PROGRAMA DE LIDERAZGO EDUCATIVO

Una formación innovadora en liderazgo y gestión para docentes, directoras y directores, de todos los niveles educativos y de todo el país, que quieran ser protagonistas de la transformación de la educación argentina.

¿Qué es el Programa de Liderazgo Educativo?

Es un programa de formación virtual intensiva para fortalecer el liderazgo mediante la innovación, la comunicación asertiva y el uso de la tecnología, destinado a un docente y un directivo por escuela.

El programa está abierto a todos los niveles y modalidades para enriquecer el intercambio y está diseñado para ofrecer resultados prácticos inmediatos. Junto con el desarrollo de los contenidos, se trabajan distintas técnicas y estrategias interactivas que modelizan el trabajo innovador en las escuelas.

El programa se dicta de manera virtual a lo largo de 18 semanas entre agosto y noviembre con una carga horaria de 2 encuentros sincrónicos semanales de 2 o 3 horas, dependiendo del día. Además se contemplan 5 horas semanales de dedicación para la lectura de bibliografía, ideación y diseño de un proyecto de mejora educativa.

El programa se basa en tres grandes ejes:

1) Gestión y liderazgo para el aprendizaje en la comunidad escolar:

Módulo 1: Sentido y función del liderazgo escolar en el contexto actual

Un liderazgo para la escuela de hoy. Liderazgo como desarrollo de capacidades personales y colectivas. Cultura colaborativa. Gestión de la confianza. Bienestar. Liderazgo e innovación.

Módulo 2: La escuela como organización

Visión y misión compartidas. Estrategias para la gestión. El sentido de la evaluación institucional. Instrumentos. Construcción de indicadores.

Módulo 3: Liderazgo y gestión del Desarrollo Profesional Docente

La escuela para el aprendizaje. Competencias docentes para la escuela de hoy. Comunidades de aprendizaje. Comunidades de práctica. Liderar y gestionar el desarrollo profesional docente.

Módulo 4: Liderazgo y gestión para el desarrollo de la comunidad

Cultura escolar y oportunidades educativas. Escuela, familia y comunidad a favor del aprendizaje.

Dentro del desarrollo de este Eje se espera que los participantes de la misma institución elaboren conjuntamente un Proyecto ÁGIL (basado en la Acción, Gestión, Innovación y Liderazgo) para implementar en su escuela.

2) Liderazgo para que todos los estudiantes aprendan:

Módulo 5: Enseñanza para la comprensión

Aprendizaje significativo. Aprendizaje pleno. Aprendizaje como desempeño. Preguntas para pensar. Hacer visible el pensamiento.

Módulo 6: El protagonismo de quien aprende: metodologías activas

Organizar la enseñanza para el desarrollo de capacidades. Motivación. Inteligencia emocional.

Módulo 7: Mediación, cooperación, autonomía y autorregulación

El rol del docente como facilitador del aprendizaje. Estrategias de mediación pedagógica. Aprender con otros.

Módulo 8: Evaluación para el aprendizaje: metacognición, retroalimentación

El sentido de la evaluación formativa. Estrategias para la evaluación formativa: retroalimentación. Instrumentos para la evaluación formativa (rúbrica). Enseñanza de habilidades de metacognición. Los participantes deberán acreditar un porcentaje de asistencia y diversos elementos que componen la evaluación formativa (conjunto que utiliza diversos instrumentos y momentos en el proceso).

3) Construir Comunidad:

El objetivo es la consolidación del proyecto ÁGIL elaborado y en este eje se trabaja sobre el liderazgo distribuido buscando fortalecerla red de liderazgo entre pares.

Módulo final: Presentación del caso y retroalimentación entre pares.

A lo largo del último mes se trabaja con los participantes para que cada escuela presente su proyecto y reciba retroalimentación de sus pares.

Requisitos:

- Por cada institución educativa deberá participar un directivo y un docente.

- Cumplir el 80% de asistencia en el total del programa.

- Presentar el Proyecto ÁGIL elaborado de manera conjunta por los participantes de una misma institución.

Cursada del programa:

El Programa de Liderazgo Educativo se inicia el 2 de agosto y se desarrolla en encuentros virtuales sincrónicos y momentos asincrónicos.

El encuentro Teórico-práctico se dictará los lunes en dos turnos (9 a 11 y 17 a 19) y se requiere asistir solamente a uno de ellos.

Para cursar el TALLER-LAB semanal, se podrá elegir entre los días martes o miércoles en uno de los turnos disponibles (9 a 12, 13:30 a 16:30 o 17 a 20).

Cada pareja pedagógica por institución podrá seleccionar el turno de cursada del Taller-LAB en el formulario de inscripción. Se deberá respetar la opción elegida.

Organización del programa:

EJE 1: “LIDERAZGO Y GESTIÓN” EJE 2: “LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE” EJE 3: “CONSTRUIR COMUNIDAD”
Nivelación optativa (última semana de JULIO) AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE
DURACIÓN 1 semana 5 semanas 4 semanas 4 semanas 5 semanas
ACTIVIDAD Cursada semanal Lunes: 1 Teórico-práctico + Martes o Miércoles: 1 Taller-LAB
MODALIDAD Sincrónico: 8 hs semanales (Ma., Mi., Ju. y Vi.) Sincrónico: 5 hs semanales (Lunes + Martes o Miércoles)
Asincrónico: 5 hs semanales de dedicación*
CONTENIDOS Desarrollo y/o fortalecimiento de competencias digitales. Desarrollo de Módulos 1 a 8 y Elaboración del Proyecto ÁGIL. Mentoreo y acompañamiento en la construcción del Proyecto ÁGIL como caso.

*La modalidad asincrónica está destinada a lectura bibliográfica, preparación de material, elaboración del Proyecto ÁGIL, etc.

Carga horaria total: 180 horas. (Total: 50% sincrónicas y 50% asincrónicas).

Nivelación optativa (última semana de JULIO)

DURACIÓN: 1 semana

ACTIVIDAD: Cursada semanal

MODALIDAD: Sincrónico: 8 hs semanales (Ma, Mi, Ju. y Vi.)

CONTENIDOS: Desarrollo y/o fortalecimiento de competencias digitales.

EJE 1: “LIDERAZGO Y GESTIÓN”

AGOSTO

DURACIÓN: 5 semanas

ACTIVIDAD: Lunes: Teórico-práctico - Martes o Miércoles: Taller-LAB

MODALIDAD: Sincrónico: 5 hs semanales (Lu + Ma. o Mi.)
Asincrónico: 5 hs semanales de dedicación*

CONTENIDOS: Desarrollo de Módulos 1 a 8 y Elaboración del Proyecto ÁGIL.


SEPTIEMBRE

DURACIÓN: 4 semanas

ACTIVIDAD: Lunes: Teórico-práctico - Martes o Miércoles: Taller-LAB

MODALIDAD: Sincrónico: 5 hs semanales (Lu + Ma. o Mi.)
Asincrónico: 5 hs semanales de dedicación*

CONTENIDOS: Desarrollo de Módulos 1 a 8 y Elaboración del Proyecto ÁGIL.

EJE 2: “LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE”

OCTUBRE

DURACIÓN: 4 semanas

ACTIVIDAD: Lunes: Teórico-práctico - Martes o Miércoles: Taller-LAB

MODALIDAD: Sincrónico: 5 hs semanales (Lu + Ma. o Mi.)
Asincrónico: 4 hs semanales de dedicación*

CONTENIDOS: Desarrollo de Módulos 1 a 8 y Elaboración del Proyecto ÁGIL.


NOVIEMBRE

DURACIÓN: 5 semanas

ACTIVIDAD: Lunes: Teórico-práctico - Martes o Miércoles: Taller-LAB

MODALIDAD: Sincrónico: 5 hs semanales (Lu + Ma. o Mi.)
Asincrónico: 4 hs semanales de dedicación*

CONTENIDOS: Mentoreo y acompañamiento en la construcción del Proyecto ÁGIL como caso.

*La modalidad asincrónica, que requiere de diferente dedicación horaria según el eje abordado, está destinada a lectura bibliográfica, elaboración del Proyecto ÁGIL, encuentros de mentoreo, preparación de material, etc.

Carga horaria total: 180 horas. (Total: 50% sincrónicas y 50% asincrónicas).

INSCRIPCIÓN

Recordamos que como requisito, deberán participar un directivo y un docente por institución educativa quienes deberán elegir cursar en el mismo turno del Taller-LAB

La inscripción permanecerá abierta hasta el 8 de julio.

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